Motiva a tus alumnos.¡Conseguirás mucho más!

Una de las claves para enseñar cualquier materia es la motivación. El truco está en buscar en todo momento despertar el interés del alumno, mantener su atención despierta y adaptar la actividad de la clase a sus gustos e inquietudes.

foto profe 2

Para facilitarte esta tarea, desde Bilingüismo y Tecnología te proponemos cuatro ideas básicas para que las clases se conviertan en una fuente de diversión y de conocimiento para tus alumnos:

  • Grupos. Organiza a tus alumnos en grupos de trabajo, despierta su competitividad y dales incentivos para superarse y trabajar en equipo. Pero ¡cuidado! es importante no mantener los grupos estancos: cambia a los alumnos de grupo regularmente para fomentar que se interrelacionen mejor, se conozcan todos y aprendan a trabajar con diferentes compañeros cada vez.
  • Parejas. Si bien en grupo aprenden a repartirse el trabajo y a complementar sus aptitudes, trabajando en pareja aprovechan mejor el tiempo y, especialmente en clase de idiomas, las parejas son la fórmula ideal para fomentar la conversación.
  • Concentración. Es importante que los alumnos tengan momentos de concentración en su trabajo. Dales las herramientas necesarias y el material preciso para que puedan centrarse y asimilar el ejercicio de forma individual, a su ritmo, al margen de que la actividad se realice en grupo o en pareja. Atender correctamente a la pronunciación, concentrarse en la gramática o descubrir el contexto de una expresión son requisitos que pueden tener una gran relevancia en una clase de idiomas.
  • Material. Una forma muy buena de fomentar la implicación de los alumnos es aportar diferentes fuentes de información a la clase, especialmente las basadas en estímulos audiovisuales: canciones, audios, películas, series, juegos, blogs, animaciones, infografías… Por ejemplo: un estudio realizado por Ciberdidact, grupo de investigación de la Universidad de Extremadura, demostró que incluir la lectura de blogs en clase fomentaba la implicación de los alumnos. Hoy en día disponemos de fondos inagotables de material didácito a nuestra disposición, todo tipo de recursos en diferentes plataformas -especialmente en la red- que nos pueden ayudar a dinamizar la clase.

Además debemos ser consientes de que las generaciones actuales están muy implicadas en el uso de estas nuevas formas de información, estamos hablando de la generación digital y adaptando estos medios a nuestras clases podemos ganarnos su confianza: estaremos hablando su mismo idioma.

Estos cuatro puntos que en la teoría parecen muy sencillos pueden convertirse en un auténtico calvario en la práctica del día a día. El uso de un laboratorio de idiomas o un aula multimedia puede ser fundamental para el desarrollo de una actividad en la que se aprovechen estos factores. Por eso, te ofrecemos una actividad lista para desarrollar en tu aula multimedia. Este ejemplo, que hemos denominado “La femme chocolat” es una actividad para desarrollar la comprensión y expresión oral en francés… algo sencillo para comenzar.

La femme chocolat

Se trata de una actividad muy divertida que se basa en una canción sobre la cual los alumnos deben identificar la letra. Está diseñada para poder explotar todos los recursos que pone a nuestra disposición el Laboratorio de Idiomas Roycan. Transmisión de vídeo y audio en el aula a tiempo real, trabajo en grupo, conversación en parejas y envío de archivos son algunas de sus herramientas que utilizaremos.

Lo primero será dividir la clase en dos grupos. A cada uno de ellos enviaremos un documento distinto con la letra de la canción, incluyendo huecos para rellenar. Seguidamente, los dividiremos en parejas para que escuchen la canción y discutan entre ellos -en francés, por supuesto- qué palabras son las que han sido eliminadas en el texto. Para generar mayor curiosidad entre los alumnos, las parejas no serán consecutivas sino aleatorias, de forma que cada alumno no sabe, inicialmente, con qué alumno le ha correspondido trabajar. Les daremos 10 minutos para escuchar la canción cuantas veces quieran y otros 10 minutos para la discusión.

chocolat 1

Por último, recogeremos los resultados recopilando automáticamente los archivos de sus ordenadores. No obstante, el éxito de la actividad no se evaluará por las respuestas dadas, sinó más bien por el desarrollo de las discusiones y por el interés mostrado por los alumnos para resolverla.

Esto es solo un resumen y una forma rápida de exponerte la actividad como ejemplo práctico del uso del laboratorio de idiomas. Si quieres conocerla al detalle y profundizar más en este tipo de ejercicios, descárgate las fichas de trabajo en la red Twition.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Juegos y ejercicios didácticos de idiomas, Laboratorio de Idiomas, Recursos, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Motiva a tus alumnos.¡Conseguirás mucho más!

  1. Agustín Llombart dijo:

    Me ha gustado el artículo, aunque añadiría muchas cosas. Por cierto sabeis donde encontrar más actividades? Gracis!

    • Bilingüísmo y tecnología dijo:

      Muchas gracias Agustín. Pueden darte de alta en twition.es y encontrarás todo tipo de actividades! también puedes seguirnos en Facebook y twitter y mantenerte al día!

  2. Pingback: Importancia de usar la tecnología para aprender inglés | Bilingüismo y Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *