Motiva a tus alumnos. ¡Conseguirás mucho más! II

En otras ocasiones ya hemos hablado de la importancia de la motivación en el aula, aportando algunas recomendaciones para mantener despierto el interés de los alumnos en clase. Ahora que vuelven de las vacaciones de Navidad os queremos dar alguna recomendación más y consejos para que lo pongáis en práctica:

  • Un punto fundamental es que compartas tu entusiasmo para llegar a los estudiantes. Si el profesor muestra su emoción sobre la enseñanza, los alumnos van a estar más motivados para aprender. Asimismo, es clave ayudar a los estudiantes a encontrar una motivación intrínseca, es decir, que puedan generar su propia motivación.

portada

  • Convierte a tus alumnos en los verdaderos protagonistas de la clase: sé el director de una orquesta en la que ellos son los auténticos artífices de la obra.
  • Controla la ansiedad del estudiante: no establezcas metas que sean inalcanzables. Cabe señalar que las metas pueden ser altas para que el estudiante se sienta desafiado, pero deben ser realistas y estar dentro de sus posibilidades para que tenga un efecto positivo sobre la motivación.
  • Promueve la creatividad y desarrolla su imaginación. Evitará el aburrimiento.
  • Evita la frustración: da opciones de retroalimentación y oportunidades. Es importante que los profesores expliquemos a los alumnos qué se ha hecho mal y cómo se puede mejorar para la próxima vez.

Y al igual que en ocasiones anteriores, para terminar te presentamos un ejemplo de actividad para desarrollar en tu aula multimedia. ¡Disfrútala!

VintageBingoCard

¡Bingo!

Se trata de crear una partida de bingo en clase para profundizar el reconocimiento auditivo, no únicamente de los números sino de cualquier clase de vocabulario específico, especialmente en una clase de idiomas. Es una actividad muy divertida en la que los alumnos disfrutan y aprenden al mismo tiempo.

Es muy fácil. Simplemente tendremos que sustituir los números por palabras o imágenes y crear los cartones correspondientes y ¡Bingo! Ya lo tenemos. Gracias al aula multimedia, puedes sustituir los cartones por una hoja de cálculo o una tabla en un documento de texto, de forma que los alumnos la van marcando en su ordenador al tiempo que escuchan las palabras por sus auriculares.

Esto es solo un resumen y una forma rápida de exponerte la actividad como ejemplo práctico del uso del laboratorio de idiomas. Si quieres conocerla al detalle y profundizar más en este tipo de ejercicios, descárgate las fichas de trabajo en la red Twition

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Juegos y ejercicios didácticos de idiomas, Laboratorio de Idiomas, Recursos, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Motiva a tus alumnos. ¡Conseguirás mucho más! II

  1. En nuestra página de Facebook, los amigos de Valoratuprofesor, nos han dejado este comentario que creemos es de interés y complementa el artículo:
    http://goo.gl/uTBcEP

    Hola!! El artículo que habéis publicado es muy interesante, y por supuesto estamos encantados de poder aportar nuestras ideas!

    Curiosamente, hace un par de semanas llegó a nuestras manos el libro “What the Best College Teachers Do” escrito por Ken Bain, profesor de la Universidad de Nueva York.
    Recogiendo ideas del libro y aportando nuestra visión personal, creemos que el profesor más motivador es aquel que:
    • Conoce su materia con gran profundidad y está al día de todas las novedades que se producen en su disciplina.
    • No aísla su asignatura de otras materias afines.
    • Se prepara las clases, tanto en contenido prácticos (casos reales, visitas exteriores, charlas de otros expertos, etc.), como pedagógicamente (cómo captar la atención de los estudiantes y no perderla, cómo ayudarles a pensar y ser críticos, etc.).

    En definitiva, creemos que el buen profesor es aquel que va más allá del contenido propio de la asignatura, aportando cuestiones relacionadas y temas de actualidad. La necesidad de dotar a las clases con un contenido práctico para el mundo laboral es de suma importancia.

  2. Aquí os dejamos otro comentario interesante:

    El pasado día 23 de enero el programa de La 2 de tve, Para Todos la 2 emitió este reportaje sobre cómo motivar a los niños a través de nuevas técnicas japonesas de calculo mental como el Aloha Mental Aritmethic o el Kumon: http://goo.gl/Kr9zJG

    Se trata de técnicas que utilizan el calculo mental para motivar a los niños y así aumentar su concentración en el aula.

  3. Pingback: Motiva a tus alumnos. ¡Conseguirás...

  4. Susana Diez dijo:

    Muy bueno! Son consejos clásicos pero buenos para cualquier clase. y Por favor ¿sabéis donde puedo encontrar el trabajo del profesor Ken Bain, que comentáis aquí abajo? estoy muy interesada en este tema

  5. Pingback: Motiva a tus alumnos. ¡Conseguirás...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *