Laboratorio de idiomas, la necesidad educativa del siglo XXI

El uso de la tecnología ha ido ganado terreno en nuestras aulas y nuestras vidas. Los ordenadores y las tabletas son cada vez más imprescindibles y nos facilitan el día a día, incluso ya se están abriendo un hueco en nuestras clases los teléfonos inteligentes.

La razón es evidente: estos dispositivos nos ofrecen una nueva forma de trasladar los conocimientos a nuestros estudiantes de forma más eficaz. En el caso de los idiomas, el Laboratorio de Idiomas se convierte en el entorno ideal para el aprendizaje.

artic

Pero no nos engañemos: un Laboratorio de Idiomas es algo más que un aula con ordenadores. Se trata de un equipamiento específicamente diseñado para la enseñanza de idiomas, un conjunto de herramientas que utilizan y optimizan recursos informáticos y multimedia para este objetivo concreto.

Por ello, soluciones informáticas genéricas o aplicaciones educativas estándares no siempre aportan los recursos específicos que se requieren para los idiomas.

En algunos casos, los centros educativos optan por añadir al aula de informática un software de control para poder controlar a los alumnos. Esta solución normalmente es asumible por su bajo coste, pero no alcanza en absoluto los requisitos necesarios para ser un Laboratorio de Idiomas. Las cualidades de un software de control también se encuentran integradas dentro de un laboratorio de idiomas, pero añadiendo otras más efectivas para nuestras clases y diseñadas exclusivamente para la docencia. Trabajo en grupo, canales para enviar videos o audio, compartir pantallas, enviar archivos… funciones diseñadas expresamente para facilitarnos el trabajo en clase e ideadas para optimizar el material didáctico multimedia.

detall

Pero, por encima de todo, la principal ventaja que nos aporta un Laboratorio de Idiomas es la capacidad de comunicarnos a través de los auriculares y los micrófonos integrados. No nos engañemos: los alumnos aprenderán a hablar y comprender un idioma hablando con los demás, hablando con el profesor, con sus compañeros… no hablando consigo mismos. Es por eso que un Laboratorio de Idiomas debe permitir la comunicación clara y efectiva entre los alumnos, entre los alumnos y el profesor, el registro de las conversaciones para posterior evaluación, el diseño de situaciones conversacionales entre grupos de alumnos, en parejas, etc. Todas ellas funciones imprescindibles para el aprendizaje de idiomas.

Gracias a esta comunicación, el Laboratorio de Idiomas facilita la concentración del alumno y crea el ambiente ideal para la inmersión lingüística. Escuchar una correcta pronunciación, un dialogo o un ejercicio de fonética resulta más eficiente en un Laboratorio de Idiomas. Pero, además, esto se hace sin perder el factor social, ya que la conversación se puede hacer en grupos y en parejas para que los alumnos compartan su aprendizaje con sus compañeros.

En definitiva, un Laboratorio de idiomas es una herramienta clave para aprender a comunicarnos en un mundo cada vez más global. Sus posibilidades son infinitas, más si sumamos a su tecnología fuentes de recursos ideados especialmente para este tipo de plataformas como Twittion o canales de YouTube. De esta forma tendremos en nuestras manos la llave para alcanzar un entorno ideal para el aprendizaje de nuestros alumnos.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Laboratorio de Idiomas, Noticias y Foros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Laboratorio de idiomas, la necesidad educativa del siglo XXI

  1. Pingback: Laboratorio de idiomas, la necesidad educativa ...

  2. Juan Anton Engonga dijo:

    Me gusta mucho las nuevas tecnologias y creo que es cierto, que cada dia son mas necesarias en colegios, escuelas, universidades… Pero no hay que olvidar la tarea de los profesores! me ha gustado el articulo tambien.

  3. Bilingüísmo y tecnología dijo:

    Es cierto Juan Antón, la tecnología nunca sustituirá al profesor. Pero como tú mismo dices es necesario estar al día y saber las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros!

  4. Pingback: Importancia de usar la tecnología para aprender inglés - Bilingüismo y TecnologíaBilingüismo y Tecnología

  5. Pingback: Beneficios de la enseñanza bilingüe - Bilingüismo y TecnologíaBilingüismo y Tecnología

  6. Pingback: Formas de usar la tecnología para aprender un idioma - Bilingüismo y TecnologíaBilingüismo y Tecnología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *