¿Enseñar inglés o enseñar en inglés?

Desde bilingüismo y tecnología sabemos que enseñar inglés es algo que en la actualidad sigue preocupando, siendo una asignatura pendiente en España. Así, cada vez más padres se decantan por la enseñanza bilingüe para sus hijos, apostando por colegios bilingües o academias que no se limiten en enseñar inglés. Sino que, además, enseñen en inglés.

school-852498_1920Al igual que los más pequeños extranjeros que llegan a nuestro país aprenden castellano de una forma más rápida y eficaz, al dar todas las materias en este idioma. Así se plantea que, al dar todas las materias en inglés, se potencie el aprendizaje en estos alumnos.

En España se prioriza la enseñanza de la gramática de una manera teórica y tediosa que tiende a aburrir a muchos alumnos. Métodos de estudio cuya base está en la repetición sin comprensión para muchos. Con este problema surgen soluciones alternativas que fomentan el bilingüismo, avances tecnológicos que habilitan las aulas como los laboratorios de idiomas que combinan de hardware y software para aprender inglés.

Con las aulas habilitadas se cambia el cómo aprender inglés. Enseñar en inglés no sólo fomenta la comprensión del idioma, sino que aumenta la interacción entre los alumnos de la clase, la corrección de expresiones y un feedback inmediato. Y es que la mejor forma de aprender gramática y vocabulario es practicando, no sólo de forma teórica o con repeticiones.

Ahora bien, para enseñar en inglés hay una serie de normas y gramática que debe saberse previamente, para poco a poco aumentar la dificultad y acostumbrar el oído al inglés y su fonética.  Algo complicado en escuelas corrientes, donde las horas dedicadas al estudio de inglés no es suficiente para llevar un correcto seguimiento.enseñar en inglésNo obstante, es cierto que con el paso del tiempo se ha ido introduciendo esta enseñanza a edades más tempranas, incluso en niños que aún están dando sus primeros pasos. Porque los expertos recomiendan que la mejor forma de aprender inglés es introducirlo en las actividades más cotidianas y cuanto antes, mejor, para acostumbrarse al idioma anglosajón.

No cabe duda que enseñar en inglés con la tecnología es cada vez más sencillo y los beneficios y resultados son más positivos. Además, España está intentado seguir el ejemplo de otros países europeos, donde el inglés es más que una asignatura obligatoria en los colegios. ¿Conseguirá España alcanzar algún día a estos países? ¿Ganará la batalla el enseñar en inglés al enseñar inglés?

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y Foros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *