El bilingüismo mejora la capacidad de audición y la atención

De acuerdo con las investigaciones de Viorica Marian y Nina Kraus, expertas en lingüística y neurociencia auditiva de la Northwestern University en Illinois, el bilingüismo afecta positivamente al cerebro afinando las capacidades del sistema nervioso auditivo y, en consecuencia, la capacidad de atención global de los hablantes de dos o más idiomas. En efecto, una mejor audición ayuda a procesar de forma más eficiente las comunicaciones como receptor, de modo que la atención y la memoria se ven directamente beneficiadas. En palabras de las investigadoras, el cerebro de la persona bilingüe es más “poderoso” y activo.

A partir del proceso de aprendizaje del segundo idioma, el tronco cerebral se pone en funcionamiento generando dinámicas de enriquecimiento. El cerebro está formado por dos tipos de tejidos, denominados materia gris y blanca, concentrando la mayoría de las células nerviosas en la primera de ellas.

Estas investigaciones han demostrado la correlación entre la densidad de materia gris en las partes específicas del cerebro y las habilidades del lenguaje, la memoria y la capacidad de concentración. En este sentido, las doctoras Marian y Kraus estudiaron las regiones auditivas subcorticales que reciben señales de las zonas del cerebro más ligadas a la cognición.

Así, se ha demostrado que los hablantes bilingües presentan una materia gris más densa en comparación con las personas monolingües, con una diferencia más significativa en el hemisferio izquierdo del cerebro, conocida por controlar el lenguaje y las habilidades de comunicación. Estos efectos son más notables en las personas que han aprendido un segundo idioma antes de los cinco años, según las investigadoras.

Del mismo modo que ya se había probado que el aprendizaje musical favorece un mejor procesamiento del lenguaje, también el bilingüismo hace que el sistema nervioso codifique de forma más eficaz el sonido y las intervenciones orales en general, aportando beneficios en las funciones ejecutivas del cerebro, tales como la atención y la memoria de trabajo. Estos resultados desmontan la teoría de que la exposición a una segunda lengua puede interferir negativamente en los procesos de aprendizaje, ya que más bien los fomenta, especialmente en edades tempranas. A este respecto, las doctoras Marian y Kraus tienen previsto investigar si la adquisición de un idioma en edades adultas también comporta ventajas análogas.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y Foros y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El bilingüismo mejora la capacidad de audición y la atención

  1. Luis dijo:

    Me parece interesante la publicación y me gustaría conocer más sobre esta práctica en la educación y trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *