Cursos de idiomas en el extranjero: consejos para aprender más

Llegado el verano, muchos aprovechamos las vacaciones para viajar y perfeccionar un idioma extranjero. Durante los meses previos, tras haber sopesado varios destinos, becas y opciones de formación, cada cual ha elegido el lugar y el tipo de curso que más se adapta a su nivel y preferencias. Sin embargo, el momento clave llega cuando empezamos a practicar el idioma in situ, durante el período generalmente no muy prolongado que nos hemos marcado. Siguiendo una serie de consejos prácticos podemos optimizar nuestra estancia de formación lingüística y evitar algunos hábitos poco acertados:

  • La vida diaria en el país de llegada debe darse en un contexto de inmersión lingüística, con nativos o, en su defecto, compartiendo el tiempo con otros estudiantes internacionales. No dudes en apuntarte a todo tipo de actividades y a abrirte a nuevas experiencias, cualquier día de la semana… ¡te sorprenderás de tus avances!
  • No debemos estresarnos respecto a las dificultades de comprensión o a nuestros errores de expresión. Cada paso contribuye a mejorar si ponemos el aprendizaje del idioma como un objetivo a largo plazo. No dudes en pedir ayuda, superar los bloqueos será más fácil de lo que a veces piensas.
  • El estudio de la lengua debe tener un tiempo acotado en un plan semanal, y debe incluir las cuatro habilidades básicas: lectura, escritura, conversación y comprensión. Te recomendamos leer textos, anuncios y libros, así como ver material audiovisual en el que puedas repasar los diálogos. El cine y la televisión pueden ser más difíciles, pero es muy interesante conocer lo que se ve en el país y no perderse las noticias del momento.
  • En lugar de centrarte de memorizar, aprovecha la estancia para poner las palabras y las frases en el contexto natural en el que aparecen. Las puedes apuntar y tratar de usarlas a menudo, tanto en clase como en la vida diaria. Además, cada término tiene una familia semántica que puedes explorar, derivando con prefijos y sufijos, etc.
  • Aprovecha la experiencia para evitar pensar y traducir desde tu lengua materna. Reformula lo que oyes y exprésate centrándote en las ideas importantes, sin olvidar el ritmo y la entonación. Haz oído también con las canciones que más te llamen la atención, que podrás entender cada vez mejor a base de repeticiones. Escuchar la radio mientras te desplazas es una forma de estar conectado con tu nuevo entorno y de aprender, aunque sea de forma más o menos pasiva.
  • Date tu tiempo para adaptarte al acento de los hablantes del lugar, ya que se dará de forma progresiva. Tampoco el nuestro debe suponer un problema, pues puede ayudar a que nuestros interlocutores cooperen para hacerse entender con nosotros. En general, la intuición es una buena compañera para guiar nuestras conversaciones, y te sorprenderá la frecuencia con la que aciertas.

En definitiva, un curso de idiomas en el extranjero debe ser una experiencia agradable y con cierto grado de planificación para conseguir el objetivo de avanzar y mejorar nuestro nivel. ¡Buen viaje!

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Noticias y Foros y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cursos de idiomas en el extranjero: consejos para aprender más

  1. Pablo dijo:

    Muy buen aporte. Considero que los cursos en el extranjero son la manera más eficaz de aprender un idioma determinado. Muchas gracias por compartir la entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *