Comunicación en tiempo real: una herramienta esencial para los idiomas

El aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras es esencial en la formación de nuestros alumnos. Pero las limitaciones con las que nos encontramos muchos profesores impiden que podamos trabajar a pleno rendimiento.

IMG_7312

Todos hemos vivido situaciones en las que nos hemos visto obligados a suspender la clase por un radiocasete sin pilas, un CD rebelde que se negaba a funcionar o un material tan desgastado que era prácticamente inaudible para los alumnos. Y si a esto le añadimos la mala acústica del aula, un excesivo número de alumnos por clase y otros factores, cualquiera de estos imprevistos nos ha desajustado toda la programación de la clase obligándonos a improvisar y buscar recursos alternativos.

792

Actualmente, nuestros alumnos ya no tienen porqué vivir estás situaciones. Los avances tecnológicos nos permiten controlar mejor las posibilidades que tenemos en el aula y potenciarlas a niveles muy superiores gracias al Laboratorio de Idiomas.

Poder escuchar correctamente la pronunciación, grabar y examinar a nuestros alumnos, compartir con ellos canciones, conversaciones e incluso poesía o teatro para que puedan entender la profundidad de comunicación de la lengua que les enseñamos, etc. Todas son tareas que hoy en día resultan prácticamente esenciales en nuestras aulas.

Y para ello, la comunicación en tiempo real es fundamental para poder impartir correctamente nuestras clases. El Laboratorio, diseñado como un auténtico espacio TIC, debe proporcionar herramientas basadas en ella sin que la tecnología se convierta en un hándicap para una correcta asimilación del idioma. Los auriculares y los micrófonos del Laboratorio de Idiomas deben configurar una red de comunicación en tiempo real que sea una característica principal del aula, no un complemento más.

kkkkk

En el sistema Optimas School de Roycan, los alumnos se encuentran intercomunicados entre ellos y con el profesor en todo momento a través de grupos y parejas, además de poder trabajar individualmente. Esta intercomunicación es la auténtica columna vertebral del Laboratorio de Idiomas. Los alumnos se encuentran en situaciones lingüísticas reales, hablando con otras personas y no con una máquina. El profesor puede escucharlos hablar en tiempo real, sin contaminaciones acústicas ni retardos, conocer su forma de expresión y su dominio del idioma para poder evaluar al detalle su nivel lingüístico.

Además, el uso de los auriculares proporciona otras ventajas indirectas sobre los alumnos. Gracias a ellos, se potencia la concentración en la tarea, en su propia voz y en el uso del lenguaje.

Por ello, además de la comunicación con otras personas, los auriculares y el laboratorio de idiomas permiten el trabajo individual, por lo que podemos minimizar el factor “vergüenza” que, lamentablemente, es intrínseco a muchos de nuestros alumnos. Es tarea del profesor detectar y controlar en qué grado combinar tareas individuales con tareas de grupo, para que los alumnos pierdan paulatinamente el miedo a expresarse en otro idioma frente a sus compañeros.

IMG_7296LKLKJLKJLKJ

En resumen, las ventajas que proporciona el Laboratorio de Idiomas para la comunicación oral en tiempo real potencia nuestras capacidades docentes y elimina ciertos inconvenientes que, tradicionalmente, se dan en las clases de idiomas.

Si quieres descubrir ideas para practicar en clase, no dudes en visitar Twition y seguirnos en Facebook y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre el uso de la tecnología en la enseñanza de idiomas. ¡Te estamos esperando!

417

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Laboratorio de Idiomas, Noticias y Foros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *