Cómo convertir el aula de informática en un laboratorio de idiomas

Desde Bilingüismo y Tecnología os descubrimos qué diferencia un aula de informática a un laboratorio de idiomas. Porque a veces lo confundimos o no sabemos las diferencias, porque un Laboratorio de Idiomas va más allá de un aula con ordenadores y con un software de control o gestión.

laboratorio de idiomas

El laboratorio de idiomas consiste en un equipamiento tecnológico que está específicamente diseñado para aplicarse en la enseñanza de idiomas. Está compuesto de un conjunto de herramientas que se apoyan en un potente equipo informático, donde se optimizan distintos recursos multimedia y actividades para facilitar en el aprendizaje de idiomas.

Los laboratorios de idiomas garantizan resultados a través de un conjunto de herramientas multimedia y de comunicación oral diseñadas exclusivamente para la docencia, dispone de un software de control y gestión integrado, para así obtener los mejores resultados en nuestras clases. Favorece el trabajo en grupo gracias a sus canales para enviar videos y audios a todos los alumnos simultáneamente, compartir pantallas, enviar archivos… En definitiva, funciones diseñadas expresamente para facilitarnos el trabajo en el aula.

Pero una de las ventajas que nos aporta un laboratorio de idiomas es la capacidad de comunicarnos a través de los auriculares y los micrófonos integrados. Esta comunicación, respuesta inmediata e interacción en el aula es la clave para aprender cualquier idioma.

Y es que la función del aula de informática en la enseñanza de idiomas es mucho más limitada. Porque en realidad ofrece soluciones informáticas mucho más genéricas o aplicaciones educativas estándares. Es decir, al no estar destinado específicamente al aprendizaje de idiomas, no cubren todos los requisitos para una óptima enseñanza.

El aula de informática no cuenta con la tecnología y los recursos suficientes para cubrir esta necesidad. Sólo ofrece algunas posibilidades con un efecto totalmente distinto al esperado. Porque un laboratorio de idiomas sí está capacitado y se caracteriza por su inmediatez e interactividad para aprender idiomas de forma individual o en grupo.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Laboratorio de Idiomas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *