Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC

Siguiendo la experiencia acumulada en otros países europeos, el Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología de trabajo en clase que va ganando adeptos y que se enriquece fácilmente con el uso de las TIC. Partiendo de un enfoque pedagógico participativo, los alumnos y el profesor acuerdan los temas de los proyectos para analizar determinados aspectos de la asignatura, o para ampliar determinados conocimientos. Para la clase de lengua extranjera, esta actividad puede abordar temas transversales y servirá para explorar y producir contenidos en el idioma de estudio.

En términos generales, el ApP consiste en la realización de un trabajo dirigido a la resolución de un problema complejo, o bien un proceso de investigación en sí mismo con unos resultados esperados. La tarea se lleva a cabo en grupos de alumnos, a los que se puede asignar proyectos diferentes y que cuentan con bastante autonomía para elegir los recursos y secuenciar su trabajo, aunque se realice exclusivamente en horas lectivas.

Las TIC juegan un papel fundamental en la búsqueda y presentación de la información, y se recomienda que el profesor decida cómo hacer uso de ellas. Sin embargo, no es necesario que acote su utilización, ya que los estudiantes de educación obligatoria suelen ser hábiles usuarios de las tecnologías y el profesor, siendo el mentor de la actividad, puede también aprender con sus alumnos.

Una tarea de ApP utilizando las TIC en clase debe incluir los siguientes aspectos secuenciados:

  • El profesor define el tema general, con un título, y el de cada uno de los proyectos de acuerdo con los objetivos de su materia. Por ejemplo: “History of the Olympic Games”, “L’impressionnisme en France”.
  • Se establecen los objetivos del proyecto, con la metodología y recursos que se van a utilizar. Para ello, el profesor presenta una programación con el tiempo que va a ocupar en cada clase y la fecha límite para finalizar el proyecto, junto a los criterios de evaluación.
  • En una primera sesión se presenta la actividad y se conforman los equipos, pudiendo negociar algunos aspectos para que la tarea sea más provechosa para los participantes. Se pueden asignar responsabilidades a cada alumno o dar libertad a los grupos en este sentido.
  • Es conveniente que el trabajo esté secuenciado en tareas que deben ser completadas en cada fase. Asimismo, el profesor debe monitorizar el aprendizaje colaborativo, ya que este es un objetivo clave de la actividad.
  • Se puede priorizar el uso de las TIC en el aula para optimizar su presencia en la asignatura. El profesor ayudará a la comprensión de textos y de material audiovisual que puedan encontrar los alumnos, especialmente en la clase de lengua extranjera. También facilita un listado de enlaces para avanzar más rápidamente en la recopilación de resultados
  • El proyecto concluirá con su presentación en clase de la forma que se haya concertado. Resulta muy interesante abrir un turno de preguntas para que el grupo comparta de forma más interactiva sus resultados.
  • Por último, el profesor no solo evaluará la actividad; también decidirá cómo subir los proyectos a la red, de modo que los alumnos puedan ver que su trabajo tiene una presencia más allá de la clase, y que puede ser comentado y analizado por otros usuarios de Internet.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aprendizaje por Proyectos utilizando las TIC

  1. Pingback: La nueva organización del aula con las TIC | Bilingüismo y Tecnología

  2. Nully Sánchez Castro dijo:

    Me gustaría participar en aprendizaje por proyectos utilizando las TIC`S

  3. antonio herrera carmona dijo:

    me gustaria hacer este curso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *