Actividades en el Laboratorio de Idiomas: “Adivina el personaje”

Los laboratorios de idiomas brindan la oportunidad de realizar un gama muy amplia de actividades interactivas en un soporte audiovisual. De forma amena y atractiva para los alumnos, se pueden diseñar ejercicios para ampliar el vocabulario, practicar la pronunciación y fomentar la participación en torno a temas de interés en educación secundaria y superior.

En esta ocasión proponemos desarrollar la actividad “Adivina el personaje” mediante preguntas directas, en un laboratorio de idiomas dotado del sistema Optimas, también presente en el laboratorio EasyLab. El docente de lengua extranjera puede enfocar la clase hacia los siguientes objetivos lingüísticos: el empleo correcto de oraciones interrogativas directas, el uso práctico de verbos atributivos (ser/estar, tener…), así como reforzar el vocabulario básico de la descripción de personas y profesiones.

Al objeto de adivinar una identidad mediante preguntas, el profesor puede dividir la clase en dos grupos, enviando a los miembros de cada uno la imagen de un personaje que conozcan, acompañada de una breve descripción o biografía del mismo. Para la búsqueda de imágenes se puede recurrir a los sitios de Internet Google Images o Flickr, y el pequeño texto complementario se puede extraer de múltiples fuentes escritas en la lengua de la materia. Así, se pueden crear dos documentos de texto a partir de la información de Wikipedia y posteriormente insertar las imagenes correspondientes, para remitirlas a los monitores de cada grupo.

A continuación se realiza el ejercicio en parejas formadas por miembros de distinto grupo. Por turnos, los alumnos tienen que adivinar el personaje de su pareja haciéndole preguntas cuya respuesta pueda ser sólo sí o no.

El ejercicio se puede enmarcar dentro de una explicación más amplia sobre el campo léxico de las profesiones, personajes de un libro o de algún periodo histórico/cultural.

Esta será la configuración de la actividad en la interfaz de Optimas:

1. La división de la clase en dos grupos se refleja en dos colores diferentes, dispuestos en columnas:

  1. El envío de los documento de texto con imagen a cada grupo se realiza a través de la función “envío de archivos”.
  2. Posteriormente se forman parejas con una imagen distinta para cada miembro:

  1. Los alumnos emparejados ya pueden hablar entre sí, por lo que la actividad se puede llevar a cabo.

Cabe establecer un patrón de 20 preguntas para un límite de tiempo según la dificultad requerida. El ejercicio se puede plantear como una competición entre grupos o entre parejas, que el profesor irá controlando mediante la funciones de espía y digitalización simultánea de Optimas.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Juegos y ejercicios didácticos de idiomas, Laboratorio de Idiomas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Actividades en el Laboratorio de Idiomas: “Adivina el personaje”

  1. Pingback: Actividades en el Laboratorio de Idiomas: “Adivina el personaje” | Bilingüismo y Tecnología | EduRed 2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *