Actividades de listening y reading comprehension con Internet

Gracias a los numerosos portales de inglés, Internet ofrece gran variedad de recursos para practicar todas las habilidades lingüísticas de forma autónoma. El profesor de inglés puede aprovechar las mejores propuestas para llevar a cabo actividades interactivas en el laboratorio de idiomas. De acuerdo con los últimos resultados del Estudio Europeo de Competencia Lingüística, la mayoría de estudiantes de secundaria tienen dificultades de comprensión del inglés elemental y medio, por lo que los ejercicios enfocados a su práctica y perfeccionamiento deberían ser cada vez más habituales.

Hay que perder el miedo a las actividades de listening, y para ello los alumnos pueden acostumbrarse a rellenar textos con huecos según el nivel de dificultad de cada uno. En el portal Saber Inglés podemos elegir entre varios temas de actualidad, por ejemplo, con un texto del nivel fácil para empezar a evaluar al alumno. Los archivos de audio se descargan rápidamente y puede reproducirlos el profesor o cada estudiante en su puesto, según sea más conveniente usando las funciones del laboratorio. En esta sección también hay vídeos muy interesantes con un cuestionario en línea, que pueden atraer la atención sustituyendo el texto inicial.

Otras webs ofrecen una combinación de tests, preguntas de comprensión, ejercicios de traducción y texto con huecos, como se observa en cada ficha de listening de La Mansión del Inglés. Esto permite cierta agilidad y la posibilidad de evaluar la comprensión desde una perspectiva amplia. Si lo que nos interesa es la variedad de recursos, English Club incluye enlaces a podcasts, vídeos o actividades de audio para TOEFL, entre otros.

El profesor de inglés puede aprovechar un texto que se va completando en el ejercicio de listening para desarrollar posteriormente un cuestionario de comprensión escrita. Durante la actividad auditiva se puede revisar el vocabulario para pasar seguidamente a las preguntas, que se pueden enviar, completar y recoger en un documento de Word independiente. Así, los alumnos se han familiarizado previamente con el tema y pueden ser más productivos en sus respuestas.

En cambio, si se prefiere trabajar la comprensión lectora directamente en línea, la clase puede acceder a una serie de textos por niveles con cuestionarios de autoevaluación. En ocasiones, conviene explorar el vocabulario y no desligar el texto del audio, y a tal efecto se puede dedicar una sesión de clase a la lectura/escucha de textos sonoros o audio texts. En este caso, se puede ampliar la actividad en dos vertientes: tanto la comprensión a través de preguntas escritas, como la práctica oral de lectura en voz alta en clase siguiendo el modelo que han oído los alumnos.

Acerca de Bilingüísmo y tecnología

Blog dedicado a todos los profesores y personas relacionadas con la educación y los idiomas, que busquen nuevas técnicas de enseñanza o mejorar las suyas.
Esta entrada fue publicada en Recursos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Actividades de listening y reading comprehension con Internet

  1. Mª Del Carmen dijo:

    Felicidades por vuestra web. La verdad es que a los profesores de inglés nos viene muy bien las ideas que publicais. Tengo la esperanza de que podamos adaptar el áula de infrmática a laboratorio de idiomas con los sistemas vuestros. Me encantaría saber el coste que supondrís esa adaptación.

  2. Anónimo dijo:

    Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I’ll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  3. Hello! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to protect against hackers?

    • Bilingüísmo y tecnología dijo:

      Hello! I recommend you the Wordfence Plugin.
      Also, it is essential keep updated the wordpress.

  4. Anónimo dijo:

    I am continuously looking online for articles that can help me. Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *